Saltar al contenido

Contabilidad administrativa, Guía en 2022

Si estás aquí es porque quieres saber que objetivo tiene la contabilidad administrativa, y que papel juega en una empresa u organización.

La administración a un nivel contable es de las áreas más importantes de una empresa u organización, su función es recoger información necesaria para el análisis de situaciones a nivel interno.

Pero si quieres saber más sobre la contabilidad administrativa, te invito a seguir leyendo, aquí te diremos todo acerca de esta rama de la contaduría.

la contabilidad administrativa es el bastion principal de la alta gerencia

¿Qué es la contabilidad administrativa?

La contabilidad administrativa sirve o brinda datos informacionales a la administración de una empresa.

Lo que quiere decir que, se caracteriza principalmente porque los datos obtenidos solo se utilizan de forma interna.

Específicamente para hacer más fácil el trabajo y las funciones en el departamento en cuestión, y para hacer el proceso de toma decisiones y planeación más fluido y llevadero en el mismo.

la contabilidad administrativa es funadamental para el desarrollo de una empresa

La contabilidad administrativa juega un papel fundamental al momento de la correcta e idónea gestión de una empresa.

A menudo la contabilidad administrativa se confunde con la financiera, pero son diferentes, y por ende tienen distintas funciones.

Contabilidad administrativa y financiera: ¡La diferencia!

A menudo estos dos tipos o áreas de la contabilidad son consideradas por muchas personas como lo mismo, pero la realidad es, que persiguen diferentes objetivos.

Así que, debemos decir que las dos son importantes e imprescindibles dentro de una empresa, pero no son lo mismo.

La llamada contabilidad administrativa es la responsable de llevar u orientar los procesos operacionales dentro de la empresa.

Cada uno de estos procesos internos, son verificados y lo que se persigue es que se lleve una gestión correcta.

la contabilidad a nivel administrativo debe recabar informacion de la situación actual de la organización

Esta área de la contaduría es responsable de brindar u otorgar los datos contables necesarios para la administración de la entidad.

Por otro lado, la contabilidad financiera son los datos contables que son verificados o examinados por terceros, o ajenos a la empresa.

Lo que quiere decir que, la contabilidad financiera es la responsable de que los datos económicos que son de conocimiento público estén actualizados en todo momento y preparados.

Contabilidad administrativa: Características

Para que podamos diferenciar los diferentes tipos de contabilidad, debemos estar al tanto de las características de cada una, y aquí te las presento.

  • La contabilidad administrativa no se utiliza para ningún uso externo, es decir, la información recolectada es solo para las mejoras dentro de la misma.
  • El deber es tener la información de la empresa actualizada en todo momento, ya que de ella nacen y se dan tomas de decisiones importantes para la empresa.
  • La información que recoge la contabilidad a nivel administrativo se enfoca en los diferentes departamentos que conforma la empresa. Y también es responsable de saber cuanto hay de inventario, en los activos y pasivos.
el contador administrativo cuenta con caracteristicas unicas

Verás que son características que se diferencian de contabilidades como la fiscal o la financiera, lo que hace es prestar apoyo en todo momento a la alta gerencia.

Objetivos de la contabilidad administrativa

El objetivo imprescindible de la contabilidad administrativa es el reconocimiento, la medición, el análisis y la preparación de los datos obtenidos mediante su gestión.

Y que esto a su vez, otorgue a la empresa y a los gerentes una base fuerte para la toma de decisiones importantes, y que de esta manera que lo que se decida sea lo correcto.

Esta rama de la contabilidad es de los mecanismos de más importancia que cuenta la alta gerencia de la empresa para obtener información clave de cada departamento.

el contador administrativo recaba iformacion sobre la empresa y en base a ella se toman decisiones

Su meta u objetivo principal es, ofrecer la información necesaria para que el desarrollo de la empresa se dé de la mejor manera posible y en el menor tiempo posible.

Importancia de la contabilidad administrativa

Una buena gestión de la rama de contabilidad administrativa quiere decir una mejor y verídica información con respecto al desarrollo o desempeno de la organizacion.

Y tener en consideración lo que puedes esperar en un futuro cercano, o mejor dicho, los acontecimientos que se pudieran presentar, hablando de una forma contable, claro esta.

Esto quiere decir, que no solo estamos hablando de cuantificar, o de saber que tengo y que no, sino también para utilizarla como un instrumento que predice o que funciona para prever oportunidades de inversión.

Esto quiere decir que, es una rama de la contaduría que se basa en satisfacer o ayudar en las necesidades de la alta gerencia.

Preguntas relacionadas sobre la Contabilidad administrativa

Hay diferentes tipos de contabilidad, y claro que, cada una se dedica a algo en específico, aquí te nombro cada una de ellas, ¡Toma Nota!

  • Administrativa.
  • Contabilidad Financiera.
  • De costos.
  • Fiscal.
  • Contabilidad a nivel gerencial.
  • Esta

Estas son las más importantes dentro de una organización, y cada una tiene y cumplen una función en específico dentro de una organización.

Por si no lo sabías la contabilidad es de las carreras que poseen un área muy amplia o variada donde los profesionales en este ámbito pueden ejercer.

5/5 - (14 votos)