Saltar al contenido

Contabilidad Gerencial, Guía en 2022

La contabilidad gerencial es de suma importancia para el buen desarrollo o desempeño de la misma, así estás aquí es porque de seguro tienes algunas dudas.

Tranquilo, aquí te diremos todo lo que tienes que saber acerca de la contabilidad a nivel gerencial, lo que es, su función y muchas más información de interés.

Descubre junto a nosotros la importancia de esta, no dejaremos ningún punto sin tratar y analizar.

la contabilidad gerencial es el bastion de una empresa

¿Qué es la contabilidad gerencial? Definición

La contabilidad gerencial es aquella que está o va enfocada en el correcto desempeño y la cual es garante del buen proceder legal de la empresa.

Es decir, es aquel que vela porque no existan desviaciones o malos procederes dentro de la misma.

Esta basada en la obtención de información para ser presentada y evaluada por la alta gerencia de una empresa u organización.

Mediante esta contabilidad se obtienen datos para implementar estrategias de optimización y mejoría de la empresa en todos los ámbitos posibles.

la contabilidad a nivel gerencial es de suma importancia para el desarrollo de la misma

Objetivo de la contabilidad a nivel gerencial

La contabilidad gerencial tiene como objetivo primordial y fundamental la obtención de datos o información importante para la correcta toma de decisiones de los gerentes encargados.

Los profesionales de la contaduría se concentran en el análisis y en el ajuste correcto de desviaciones o irregularidades en el ámbito gerencial de las empresas.

Lo que permite y optimiza el funcionamiento de la organización.

En la contabilidad gerencial es importante perseguir las metas u objetivos predeterminados de una forma organizada.

la contabilidad gerencial posee caracteristicas unicas

Este tipo de contabilidad es un importante instrumento de soporte que ayuda a controlar y planificar estrategias dentro de la empresa en cuestión.

Estimula la eficiencia en las empresas, ya que mediante ella podemos hacer un uso eficiente de la información obtenida, e implementar nuevas y mejores estrategias.

Aquí te dejamos desglosados los objetivos primordiales que persigue la contabilidad gerencial:

  • Es responsable de la recolección de datos o información para la toma de decisiones de peso de la empresa.
  • Permitir que el control a nivel gerencial sea mucho más fácil.
  • Garantizar los planes estratégicos.
  • La evaluación o el análisis de los bienes o recursos de la empresa.
  • De esta área deben salir informes financieros actualizados para informar al resto de los departamentos de la organización, y en algunos casos a entes externos.

Características más importantes de la contabilidad de gestión

Esta área de la contabilidad posee ciertas características que son de suma importancia para la continuidad de una empresa.

Y para que el desarrollo económico sustentable de la misma sea garantizado.

  • Es un instrumento para controlar de manera eficiente las operaciones dentro de la empresa.
  • La herramienta que permite o da la posibilidad de obtener enfoques variados, los que le permiten a la empresa u organización desarrollar planes de negocios y la elaboración de estrategias pertinentes.
  • Es una herramienta muy útil, ya que los datos obtenidos por ella, son mostrados a otros, como la administración pública o gubernamentales, entre otros.
  • Debido al contante análisis de la información obtenida esto prevé o impide posibles fraudes.
el objetivo principal de la contaduría gerencial es la recolección de datos o información operacional

Importancia de la contabilidad a nivel gerencial

Dirigir de forma prudente y eficiente las operaciones de una organización una empresa es la clave para que la misma pueda obtener un crecimiento sustentable en el tiempo.

De la misma manera, la contabilidad gerencial juega el rol de un detective o policía muy metódico, ya que la misma funge como vigilante y asume la recolección de datos que evidencian el estado de una entidad

La contabilidad gerencial podemos decir es el bastión de todo buen gerente, pues esta es la que les brinda o les ofrece toda la data informacional para alcanzar los objetivos planteados.

relevancia de la contabilidad gerencial

De ella se toman las decisiones más importantes y de peso en una empresa, sin esta un ente financiero es difícil que pueda funcionar de la manera correcta.

Así que, como podrás observar la presencia de la misma en una empresa es vital para la buena salud y estabilidad de la misma.

Si una empresa quiere crecer y mantenerse en el tiempo, debe contar con una buena gerencia estratégica.

Preguntas relacionadas sobre la Contabilidad de gestión

Esta contabilidad no solo se debe encargar del debido y correcto registro de los datos contables, ella debe velar por el debido funcionamiento de la empresa.

Su principal objetivo es el crecimiento sustentable de la entidad.

Estos no son más que los soportes de la contaduría o contabilidad, es el aval de todo registro o movimiento, y aquí te los nombramos:

  • Notas de crédito y débito.
  • Facturas.
  • Pago o declaración de los impuestos.
  • Recibos y comprobantes.

La finalidad de la contabilidad gerencial es, recopilar tanta información de la empresa a nivel operacional y de sus procesos, tanta data como sea posible.

Y a partir de ahí elaborar estrategias de desarrollo y crecimiento de la organización, dicho sea de paso, es complicado que una empresa queda crecer si el análisis de la contabilidad gerencial.

5/5 - (12 votos)