Saltar al contenido

Contador Privado, Guía en 2022

Como podrás entender, existen diferentes tipos de contadores, el contador privado, se diferencia del público en muchos aspectos resaltantes.

Sigue leyendo y descubre junto a nosotros, lo que es ser un contador privado, cuáles son sus funciones, el perfil que debe tener, la diferencia entre este y el público.

Además de mucha más información relevante sobre este interesante tema, no dejaremos nada por fuera, así que, comencemos.

el contador privado es un ser muy importante en una organización

¿Qué es un contador privado?

El contador privado es el único responsable de manejar los asuntos monetarios de una organización, ente u persona en particular, se encarga de sus asuntos internos.

Este profesional destaca sobre todo en la rama de la contabilidad financiera, el cual es de suma importancia, ya que ayuda ay da soporte en la toma de las decisiones para la mejora de la organización.

El profesional contable privado se dedica a la administración de las operaciones que están ligadas al ala financiera de la empresa.

diferencias entre contador privado y publico

Funciones

Hay ciertas funciones o tareas que son únicas y exclusivas del contador privado, y son las siguientes:

  • Manejar el flujo de dinero dentro de la organización.
  • Analizar los gastos e ingreso de la misma.
  • Dar soporte a la realización de estrategias de crecimiento organizacional.
  • Capacidad de análisis y redacción de informes financieros.

Un contador privado debe ser responsable, transparente y honesto, estas son unas de las cualidades más importantes que un profesional de la contabilidad debe poseer.

Además de ser analítico y un ser pensante.

perfil para ser contador privado

Diferencias entre un contador público y uno privado

Si bien es cierto que la finalidad de los dos, es la misma, velar por el buen cumplimiento de las normas y el buen manejo y análisis del área contable.

Hay ciertas diferencias a remarcar.

  • El público puede trabajar de forma independiente, mientras que el privado debe responder a un patrono, empresa u ente en específico.
  • El horario de trabajo del público lo decide él, mientras que el privado debe regirse por las normas de sus empleadores.
  • El contador privado debe obedecer en todo momento las órdenes de sus superiores, el público por otro lado es autónomo y puede tomar decisiones solo.
  • El profesional contable público se dedica a una sola empresa, mientras que el privado puede prestar servicios a diferentes personas u organizaciones.
  • El privado tiene como sello su institución financiera, mientras que el público firma con su nombre.

Salario de un contador

Esto varía, ya que depende de muchos factores, como el lugar donde ejerzas tu profesión o el área donde de la organización donde te desempeñes.

En México un contador puede llegar a ganar entre 40 y 50 mil euros por año trabajado, en Canadá pueden llegar a alcanzar los 70 u 80 mil anuales.

Mientras que en países como Irlanda, un contador senior alcanza los 60 mil euros por año.

funciones de un contador privado

Como verás los sueldos varían dependiendo de la región, además que, la oferta y oportunidad de trabajo no es la misma en los países que te hemos mencionado.

Vivir en México no es lo mismo que vivir en irlanda, donde la calidad de vida es óptima y el índice de delincuencia es realmente bajo, casi inexistente.

Mientras que en México la historia con la delincuencia es diferente, ya que a diario existen enfrentamientos de todo tipo.

Perfil de un contador privado

Para desempeñar el cargo de contador privado debes contar con ciertas características que son imprescindibles para cumplir con un buen rol, o desempeñar el cargo de buena manera.

Toma en consideración estos aspectos ms que relevantes.

  • Honestos y transparente en su proceder, tanto dentro como fuera de la organización.
  • Debe ser leal.
  • Tener capacidad de análisis y tener la habilidad de salir adelante en situaciones apremiantes.
  • Redactar informes financieros.
  • Tener la habilidad de lidiar con grupos de trabajo.
  • Responsable y puntual en todo momento.
los contadores son profesionales muy bien remunerados

Preguntas relacionadas frecuentes sobre el profesional contable

La diferencia más marcada que puede existir entre un contador público y uno privado, es el hecho de que el público tiene su firma contable o su despacho.

Y el mismo está abierto a prestar servicios a cualquier entidad o persona que lo requiera. 

El privado por el contrario esta bajo las órdenes y directrices de una organización u persona en particular, y se dedica exclusivamente a atender sus requerimientos.

Un contador privado puede ejercer tanto en el sector público como en el área privada, puede desempeñarse tranquilamente en el área financiera, de auditoria, costos y fiscal, entre otras.

El contador es un profesional que puede trabajar en muchas áreas de trabajo dentro de una organización, así que su campo de empleo es muy variado y amplio.

5/5 - (10 votos)