Saltar al contenido

Bookkeeper vs accountant, Guía en 2022

Muchas personas suelen pensar que los términos Bookkeeper y accountant son lo mismo, o que son cargos que desempeñan las mismas actividades.

La realidad es, que cada uno es diferente, sus roles dentro de la empresa u organización son distintos, si quieres entrar más en detalle, te invito a seguir leyendo.

Aquí descubrirás de nuestra mano, las diferencias, similitudes, características de cada uno y mucha más información sobre este interesante tema.

diferencias entre un bookkeeper y accountant
Índice

    Bookkeeper vs accountant: ¡Conócelos!

    El Bookkeeping es una función mucho más transaccional y administrativa, que se encarga del registro diario de las transacciones financieras.

    Como compras, recibos, ventas y pagos.

    El accounting es algo más subjetiva, ya que este en particular es el que proporciona a los propietarios de empresas información financiera basada en información extraída de sus datos contables.

    el rol que cumple el bookkeeper es esencial

    El Bookkeeping está diseñado para generar datos sobre las actividades de una organización, mientras que el Accounting está diseñada para convertir los datos en información.

    ¿Qué hace un Bookkeeper?: Rol que cumple

    La contabilidad, en el sentido tradicional, ha existido desde que existió el comercio, ya que es sumamente importante llevar un control de los datos monetarios.

    El trabajo de un Bookkeeper es mantener y actualizar los registros de todo el dinero que ha entrado y salido del negocio.

    Estos son los responsables de registrar en el libro mayor las transacciones diarias de una manera coherente y fácil de leer, y sus registros permiten a los Accountants hacer su trabajo.

    el rol que cumple el accountant es muy importante

    Funciones de un Bookkeeper

    Hay ciertas tareas que son responsabilidad del llamado Bookkeeper, y aquí te las describimos, toma no ta de cada una de ella.

    • Registro de transacciones financieras.
    • Contabilización de débitos y créditos.
    • Producir facturas.
    • Gestionar la nómina.
    • Mantener en balance los libros, cuentas y subsidiarias.

    Una de las principales funciones de un bookkeeper es mantener el libro mayor al día, que es un documento que registra los importes de los recibos de venta y gastos.

    tareas del bookkeeper

    Los libros mayores pueden variar en complejidad desde una hoja de papel hasta un software de contabilidad especializado, ejemplo, Sage o Xero, para rastrear sus entradas, débitos y créditos.

    ¿Qué hace un Accountant?

    Este profesional de la contabilidad se encarga de analizar los datos financieros registrados por el Bookkeeper.

    Y se encarga de proporcionar a los propietarios de la empresa o negocio información empresarial importante y asesoramiento financiero basado en esa data.

    Funciones de un Accountant

    • Verificación y análisis de datos.
    • Generar informes financieros.
    • Realizar auditorías y preparar registros de informes financieros como declaraciones de impuestos, declaraciones de ingresos y balances.
    • Proporcionar información para pronósticos, tendencias comerciales y oportunidades de crecimiento.
    • Ayudar al propietario de la empresa a comprender el impacto de las decisiones financieras.
    cumple un rol funadamental el accountant

    El accountant realiza informes, que reúnen los aspectos clave de las finanzas de su empresa para darle una imagen completa de dónde se encuentran sus finanzas y lo que significan.

    Lo que puede y debe hacer al respecto y hacia dónde puede esperar llevar su negocio en el futuro cercano.

    Diferencias de un Bookkeeper vs Accountant

    • El Bookkeeper registra cualquier entrada o salida de dinero de la organización, mientras que el accountant es el encargado de analizar cualquier movimiento.
    • El bookkeeper puede generar facturas, mientras que el accountant no.
    • El accountant no se involucra en el pago de la nómina, el bokkeeper por el contrario sí.
    • Las auditorías son supervisadas o gestionadas por el accountant, mientras que el bookeeper no.
    • El salario del bookkeeper es inferior al del accountant.

    Como verás, cada profesional, aunque a la primera impresión parece lo mismo, tienen sus diferencias, y cada uno de esos es de gran valía para una organización.

    Yes muchos empleadores se preguntan si la presencia de los dos es imprescindible, y si nos preguntas a nosotros, te diremos que sí.

    Si quieres que tu empresa o entidad financiera funcione de la mejor manera y de resultados, la presencia de estos dos profesionales es vital para esto.

    tener en la empresa un bookkeeper y un accountant es necesario

    No elijas entre uno y otro, los dos deben estar presentes en el organigrama organizacional, uno no puede hacer o realizar su trabajo sin la presencia de la otra parte.

    Salario de Bookkeeper vs Accountants

    • Bookkeeper: Entre 35 y 40 mil euros al año.
    • Accountant: Entre 40 y 50 mil euros por año.

    Esto varía según la zona en la que puedas ejercer, estos datos que te otorgamos son de profesionales de países de Europa, como Irlanda o Inglaterra.

    Por su puesto que, pudiera ser mucho más el sueldo o salario que devenguen.

    Preguntas relacionadas sobre Bookkeeper vs accountant

    Depende del territorio donde ejerzas, pero en promedio, te podemos decir que, un profesional bookkeeper gana al alrededor de 35 a 40 mil euros anuales en Europa.

    Los dos cargos son de importancia, y una empresa u organización necesitará de estos dos profesionales para el buen funcionamiento de la misma.

    Uno registra cualquier movimiento financiero y el otro analiza y propone estrategias de optimización, así que, necesitaras los dos.

    Las destrezas del bookkeeper son diferentes a la de un accountant.

    5/5 - (10 votos)
    Settings